Si bien desde su inicio la Cofradía ha estado muy vinculada a la labor social en el barrio de San Claudio, ha sido en estos últimos años, cuando más auge ha tenido esta labor, potenciado por una mejor organización, la creación de un colectivo específico para ello y la participación activa de los diferentes grupos de la Cofradía. Así las acciones aisladas que se realizaban se han ido coordinando hasta llegas a desarrollar un grupo propio dentro de la estructura de la Cofradía.
La labor de coordinación de esta acción social recae en el Abad fundador de la misma. Se confió en el por su vinculación al barrio y a la parroquia, sus conocimientos en estos aspectos, su predisposición a colaborar con la Cofradía y cuantas actividades se desarrollan y porque bastante duro es tener que pedir como para encima tener que hacerlo ante un desconocido. Por ello desde un principio se basaron una serie de principios, como la confidencialidad de los hermanos que solicitan ayuda, el estudio exhaustivo de cada caso y que la persona ayudada no lo vea como una limosna, sino como una colaboración que la Cofradía tiene con él en esos malos momentos de los que ninguno estamos libres.
Para llevar a cabo esta labor, la Acción Social se marcó unos objetivos y unas normas para un buen funcionamiento de la misma
Actualidad
En la actualidad la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza través de la sección de Acción Social colabora económicamente con los necesitados de la Cofradía y del Barrio de San Claudio, abonando las cuotas de aquellos hermanos en situación de necesidad, la Acción Social aporta ese dinero que será devuelto más adelante por el hermano si la situación económico/social del mismo mejora. Asimismo afronta algunos pagos de recibos de suministros (agua, electricidad…) y gestiona la aportación de vales de comida a través de la Asociación de San Vicente de Paul del mismo barrio.
Además colabora en diferentes actividades con las conferencias de San Vicente de Paul del barrio de San Claudio. Además de colaboraciones puntuales en caso de necesidad y de determinados acuerdos con Fundaciones, como fundación Alimerka, para conseguir alimentos en determinadas épocas del año, En Navidades se realiza una recogida de alimentos no perecederos, mediante un pasacalle y actos navideños en la iglesia
A lo largo del año, además de la colaboración en cuantos conciertos solidarios se organizan desde otras entidades o asociaciones, como el Secretariado Gitano (auditorio, mes de febrero), desde la acción social se organiza un concierto solidario de cuaresma, cuya recaudación va destinada íntegramente a un fin solidario.
Además en la Iglesia se realizan a lo largo del año diferentes actividades como el montaje del belén parroquial, colaboraciones en conciertos, siempre enfocados a realizar labor social, no solo de necesitados sino con el fin de darle vida y dinamismo a un barrio de gente cada vez más mayor y más inactiva socialmente, ya que no solo económicas son las necesidades de la gente.
Proyectos
Muchos son los proyectos que surgen a lo largo del año y que no caen en olvido aunque en determinados momentos son inviables porque pocas son las posibilidades, pero realmente el proyecto más ilusionante es el de poder seguir colaborando activamente con todas las necesidades económicas, sociales del barrio que vio nacer a la Cofradía. Asi se trató de hacer un centro de día para mayores con necesidades económicas o en situación de abandono y soledad, para que puedan disponer de una zona gratuita de ocio y compañía, de poder disponer de una zona para recogida de ropa y alimentos para apoyar a las asociaciones con las que colaboramos, de recogida y reparto de juguetes para niños, etc… todas, ilusiones que esperamos ver algún día realizadas y que no caen en olvido desde esta sección de nuestra Cofradía.
Normas de Funcionamiento
La Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza tiene una sección integrada en la misma, denominada “Acción Social”, cuya finalidad es ayudar a los hermanos de la Cofradía que estén en situación de necesidad social.
Esta sección estará coordinada y dirigida por el Abad Fundador de la Cofradía o en su ausencia por el Abad honorario o ex - Abad más antiguo, de los que lo integren en cada momento. Estará compuesta por todos los ex - abades y los hermanos de la Cofradía que deseen colaborar en la misma.
FINES: Serán sus fines el atender a los hermanos de la Cofradía en situación de necesidad social, en su más amplio aspecto (necesidades económicas, soledad o desatención, enfermedad, etc...)
BIENES: Para conseguir sus fines la Acción Social de la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza dispondrá de: • los medios aportados por la Cofradía ( se intentará destinar el 0.7 % del presupuesto de la misma a este fin), • los donativos que se obtengan por diversos medios y actividades • cualquier otro medio licito de obtención de recursos económicos o materiales necesarios.
FUNCIONAMIENTO: Para el buen funcionamiento de la Acción Social se marcaran una serie de objetivos y normas básicas. • Se prestará apoyo y ayuda a los hermanos necesitados de la Cofradía pero nunca económicamente, sino en forma de bienes materiales necesarios (pago de recibos, compra de alimentos, etc.…), nunca mediante entrega de dinero para ello. • Se tratará de colaborar (como se está haciendo actualmente) con la Asociación de San Vicente de Paul del Barrio de San Claudio, para canalizar a través de ellos las necesidades alimentarias, así como entregarle a esa Asociación la mayor parte de los alimentos que se recojan en las campañas que se realicen. • Se tratará de conseguir colaboraciones con otras entidades de carácter social para canalizar las acciones oportunas en su momento, que a través de la acción social sea difícil conseguir • Los miembros integrantes de la Acción Social, tienen totalmente prohibido realizar aportaciones económicas a los hermanos que están siendo atendidos en esta sección. • Se tratará de crear una bolsa de trabajo dentro de esta sección, así como se tratará de que en todas las actividades que realice la Cofradía que puedan ser susceptibles de poder aportar económicamente dinero a los hermanos necesitados ( actualmente el reparto de cartas , notificaciones o revistas y la colaboración en la venta de artículos de la Cofradía, ) se procure su encargo a hermanos que aunque no estén dentro de las necesidades de la acción social, se encuentren en situación de desempleo y se colabore económicamente con ellos en función del trabajo realizado.