La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León celebraba, el pasado lunes, 16 de enero, la tercera charla del plan de formación cofrade “Sin perder el paso 2022.-2023”. El ponente fue César García Álvarez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León.
En su exposición, bajo el título “Historia iconográfica de la Piedad”, Miguel hizo un recorrido por las diferentes características iconográficas que ha sufrido la imagen de la Piedad.
Comenta que, en los inicios de esta iconografía, se podía contemplar una imagen de un Cristo calavérico, deformado. Más adelante se llegó a la idea de que no era necesario que las vírgenes llegasen a esos rasgos de dolor, y es cuando se empieza a dulcificar su rostro, y sus vestimentas comienzan a cobrar más protagonismo. Es en ese momento, cuando los paños de la virgen cubren la desnudez de los cristos.
César habló también sobre Nuestra Madre de la Piedad, propiedad de la Cofradía, y comentó que guarda ciertos rasgos de una recuperación plástica, contraria a la vertiente de la Piedad de Miguel Ángel. Opinaba que es una imagen bastante característica entre las representaciones de la iconografía de la Piedad.
Finalizaba la sesión exponiendo la majestuosidad de la Virgen del Mercado, obra de un gran valor, y de la cual se desconocen muchas cosas.