La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León retomaba, el pasado lunes, 13 de noviembre, su plan de formación cofrade “Sin perder el paso”. Iniciaba las sesiones Javier Fresno Campos, coordinador de la comisión de Encuentros y Congresos Nacionales de Cofradías.
En su exposición, bajo el título “Las cofradías, hoy”, Javier repasó brevemente la historia y labor de las cofradías desde la antigua Roma, e indicaba que estas han tenido que repensarse mucho a lo largo de los años.
En su exposición también habló de que, a pesar de que la religión no desaparece, la institución eclesiástica tiene grandes problemas debido a ciertas medidas renovadoras que se han ido dando según el paso de los años. No obstante, hay mucha gente que confía en la Iglesia y en su acción, y son muchos los cristianos los que acuden a ella en momentos de necesidad. También indica que hay una mayor autenticidad en los creyentes, ya que la gente tiene más claro el por qué va a misa.
Finalizaba la sesión reflexionando sobre que las cofradías juegan un papel importante en la religión, ya que son lugares de encuentro entre todos los miembros de una familia y pueden ayudar a preservar el calendario cristiano. También, por supuesto, sirven como medios conservadores y gestores del patrimonio.