La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León celebraba, el pasado lunes, 5 de junio, la octava y última charla del plan de formación cofrade “Sin perder el paso 2022-2023”. El ponente fue Jesús Fernández González, obispo de Astorga.
En su exposición, bajo el título “Cofradías y evangelización”, Juan José profundizó sobre el papel que tienen las cofradías y hermandades en la evangelización.
Comenta que los nuevos papas llevan años hablando de nueva evangelización, de renovación pastoral. El deber que tienen las cofradías es el de impartir la doctrina cristiana, promover el culto público y divino, así como otros fines como la acción social.
Jesús indicaba que la misión de las cofradías en evangelizar, hay luces y sombras. Como aspectos positivos, o valores de las cofradías, destaca el volumen de personas, así como de su juventud, y que el hecho de llevar a cabo la piedad popular, hace que se alimenten otras virtudes como la fe cristiana o percibir el sentido de la cruz. En el aspecto de las sombras, indicaba que las cofradías no deben de reducir todo a lo estético, ya que lo prioritario es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. También que se deben de controlar los abusos de poder y la rivalidad entre cofradías.
Finalizaba la sesión indicando que la evangelización, la autentificación, la liturgización y la eclesiación son las principales tareas para una renovación interna.