La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León continuaba, el pasado lunes 18 de noviembre, su Plan de Formación Cofrade «Sin perder el paso 2024/2025». La segunda sesión estuvo a cargo de Miguel Anxo Pena González, OFMCap (catedrático de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca).
En su exposición, bajo el título «Trento y la fe católica llevada a la calle» hizo un repaso sobre Trento y cómo ha impactado en la fe dando lugar a distintas cofradías.
Inició la sesión introduciendo la reforma protestante en el año 1517 a manos de Lutero y a través de las distintas tesis que planteó.
Proseguía haciendo un pequeño recorrido desde el año 1545 que comenzó el Concilio de Trento hasta el año 1563 que se puso fin al mismo. Durante estos años hubo distintos actos que han marcado un antes y un después en la fe, decretos doctrinales, se formulan siete sacramentos, entre otros. Destacó que el 3 de diciembre del año 1563, comenzó la invocación y veneración a las imágenes, a través de las cuáles se buscaba dar consuelo a los fieles y educar al mismo tiempo.
Continuó señalando que actualmente algunos países conservan actos de los años de Trento, donde sienten en su propia piel el sacrificio de la cruz teatralizando públicamente y representando una actuación física de lo que Cristo sintió en sus últimos momentos.
Finalizó la sesión haciendo mención a las cofradías, de las que nos destacó que se crearon para proteger, para mostrar esa atención antes de la muerte. Actualmente a través de ellas veneramos las imágenes y convertimos las calles en un templo.