En el año 2000 y ante el creciente número de braceras que se apunta a esta cofradía surge la idea y posibilidad de incorporar un nuevo paso de mujeres A la vista de esta situación la Junta de Seises decide que sea la imagen de una virgen que procesione bajo pelo
Se encarga al hermano de la cofradía y escultor José Luis Casanova García que ya había realizado la copia del Cristo titular la realización de una imagen de candelero para procesionar bajo palio. con la advocación de Virgen de la Pasión. Esta advocación viene motivada por laa escenografía procesional de la mañna de Jueves Santo que representa el transcurso de la pasión con las representaciones de los Atributos, Jesus Nazareno, Cristo Crucificado y La Piedad con lo cual esta imagen que haría de cierre al cortejo procesional se decide tenga la citada advocación de La Pasión. Como escenografía representará a una "virgen doliente de edad ni joven ni avanzada, que refleje a la vez el dolor de la perdida del hijo y la esperanza de las Bienaventuranzas "." Llevará una mano en el pecho y la otra extendida y su mirada elevada siguiendo el camino de la bienaventuranza y buscando al hijo en la cruz" La imagen se realiza en madera de cedro policromada al estilo tradicional, al oleo , con ojos de cristal.
Los primeros años procesiona con un vestido de terciopelo mostaza y manto morado, así como un palio negro y dorado. En el año 2005 se decide dar un giro a esta imagen adquiriendo un vestido negro bordado en oro y un manto azul también con bordados obra ambos de Bordados Perales asimismo se tallan los pies de la imagen pues por su ubicación al culto en la iglesia eran frecuentes los fieles que se acercaban a besar los pies está virgen Al año siguiente se adquiere un nuevo vestido de color blanco del mismo bordador que es el que habitualmente se vino procesionando en los últimos años.
En el año 2015 se decide sustituir esta imagen por una nueva con nueva advocación María santísima de la Misericordia que procesiona ya en el año 2016
La imagen Virgen de la Pasión permanece actualmente al culto pero en la iglesia de la Purísima de nuestra ciudad y es procesionada a hombro de sus braceras el día del Corpus chico en la procesión de los altares de la localidad de Navatejera.