La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León organizaba, el pasado lunes, 3 de junio, su última sesión del plan de formación cofrade “Sin perder el paso”. El ponente fue Sergio de Juan Fernández, director musical de la Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza.
En su exposición, bajo el título “La música cofrade. La Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza””, Sergio iniciaba la sesión haciendo un recorrido por los orígenes y primeros pasos de las formaciones musicales en cuanto a Semana Santa se refiere. Tras este apartado, explicó brevemente los géneros de música cofrade, se ha pasado de los tonos oscuros y fúnebres de las primeras bandas militares, a los tonos más alegres en las agrupaciones musicales
Seguía su exposición hablando de la música cofrade en la ciudad de León, donde las primeras apariciones se ven en torno a 1824 de la mano del batallón de los hermanos realistas. Hasta 1958 no aparecería la primera formación perteneciente a una cofradía, con la Real Hermandad de Jesús Divino obrero como protagonista. Finalizaba la sesión hablando ampliamente sobre la Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza haciendo un repaso por los orígenes de la formación o los diferentes tipos de indumentaria que han tenido. Analizó también el estilo y la instrumentación, e indicó a los asistentes la metodología de trabajo de la formación. Culminaba agradeciendo a todos los componentes su compromiso y trabajo, así como a los hermanos que en su día dieron todo porque la Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza saliera adelante.